Claves para encontrar al talento ideal

El proceso de contratación de personal es una tarea sumamente importante que debes asumir como empresa si deseas crear grupos de trabajo con un alto grado responsabilidad y compromiso.  Es por ello que antes de contratar a una persona, debes realizar un breve proceso de reclutamiento y selección para asegurarte de que cuente con el perfil adecuado.

Lo primero que debes saber es que el proceso de contratación implica varias etapas que incluye desde la identificación de alguna necesidad laboral dentro de la empresa hasta la selección del candidato ideal para que la realicé.  

Derivado de la crisis sanitaria, el proceso de contratación actualmente se ha modificado y muchas empresas están prefiriendo llevar sus procesos de contratación en línea y a través de videollamadas, reduciendo los tiempos de trabajo para los responsables del área de Recursos humanos y los costos de traslado para los candidatos.

Etapas de contratación

Las etapas de contratación tienen el objetivo de evaluar a los candidatos lo mejor posible y al mismo tiempo representan filtros para descartar a los que no son la mejor opción de contratación.

Definición de las necesidades de la empresa

El primer paso para comenzar la búsqueda de un nuevo talento es identificar claramente las necesidades que tiene tu empresa haciéndote algunas preguntas como ¿Qué puesto se está buscando llenar y cuáles son las cualidades y habilidades clave requeridas? Además, es importante considerar cómo encajará este nuevo miembro en el equipo de trabajo y en la cultura corporativa.

Descripción del puesto

Con las necesidades definidas, deberás crear una descripción del puesto que incluya las responsabilidades, habilidades requeridas, calificaciones y cualquier otra información que sea relevante. Esta descripción será la base para atraer a los candidatos adecuados.

Publicación de la oferta de trabajo

Utiliza diversos canales de contacto para difundir la oferta de trabajo, por ejemplo, bolsas de trabajo digitales, redes profesionales, el sitio web de la empresa y referencias de empleados actuales. Asegúrate de que la oferta sea clara y atractiva, resaltando los beneficios de trabajar en la empresa.

Recepción de solicitudes

Una vez publicada la vacante en los diversos sitios digitales, deberás recopilar las solicitudes y currículums que te hagan llegar todos los candidatos para revisarlos cuidadosamente e identificar aquellos que cumplan con los requisitos del puesto que estás ofertando.

Entrevistas Iniciales

El siguiente paso imprescindible que deberás hacer durante tu proceso de contratación, es realizar entrevistas iniciales únicamente a los perfiles que se ajusten a tus necesidades para evaluar sus capacidades y habilidades. Es recomendable que preguntes sobre su experiencia laboral previa, habilidades técnicas y algunas de sus mejores aptitudes personales.

Entrevistas en profundidad

Los candidatos que logren pasar este primer filtro deberán someterse a entrevistas más profundas, en las cuales se deberán explorar en detalle su experiencia y competencias. También es importante evaluar su capacidad para adaptarse a la cultura de la empresa y trabajar en equipo.

Pruebas y evaluaciones

En algunos casos, será bueno hacer pruebas o evaluaciones específicas para medir las habilidades técnicas de los candidatos, como pruebas de habilidades técnicas, ejercicios de resolución de problemas con herramientas tecnológicas.

Selección del candidato

Después de completar todas las etapas anteriores de contratación, deberás tomar una decisión informada sobre el candidato más adecuado para el puesto. Asegúrate de comunicar claramente los términos del contrato y las expectativas laborales antes de formalizar la contratación.

Integración y seguimiento

Una vez contratado el nuevo empleado, implementa un proceso de onboarding sólido para que se adapte rápidamente a la empresa. Además, establece evaluaciones de desempeño regulares para garantizar que el empleado esté cumpliendo con sus responsabilidades y contribuyendo al éxito de la organización.

Cómo te das cuenta, el proceso de contratación requiere una planificación cuidadosa y una evaluación minuciosa de los candidatos para asegurarte de que estás seleccionando a las personas adecuadas para tu equipo.

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