La clave al diseñar cualquier producto o servicio, es probar e iterar

En algún momento a todos se nos ha ocurrido alguna idea para volvernos millonarios y famosos influencers de la noche a la mañana, incluso hasta cuando quieres platicar una idea tienes la inocente frase de decir: ¡Tengo una idea millonaria, te la digo, pero no se la cuentes a nadie!

Pero lo que no sabes, es que cuando compartes tu idea con otras personas, estás pensando en voz alta y existe una alta probabilidad de que puedas darte una perspectiva totalmente distinta, ¿A qué nos referimos con esto? Bueno, pues a qué podríamos compartir nuestra idea con el mundo y que ellos se encarguen de darnos feedback, ¡Es allí mi estimado lector donde está la clave del éxito de cualquier producto y servicio!

¿Qué significa iterar?

Partiendo de que iterar o iteración significa:

“repetir varias veces un proceso con la intención de alcanzar una meta deseada, objetivo o resultado”

Nuestro objetivo es tener un producto con una excelente calidad para el usuario. En la industria tech y siendo más específicos en el área de UX (user experience), hay distintas metodologías que se llevan a cabo para alcanzar estas metas. En ésta ocasión nos centraremos en Design Thinking, que se conforma de 6 pilares: enfatizar, definir, idear, prototipar, probar e implementar; pero le daremos énfasis al pilar de Idear y probar.

En este punto, tú ya habrás pasado por empatizar y definir tu idea, y ahora te tocará diseñar una o varias soluciones al problema que quieres resolver, aquí no se trata de solo porque se te ocurrió una solución será la solución que le resuelva la vida a todos, no, aquí no es así.

La metodología Design Thinking tiene como protagonista al usuario final, que es la persona que realmente usará el producto o servicio y que nos darán un punto de partida para saber si nuestro producto o servicio es bueno, malo, regular, cumple o no con lo prometido.

Idear una solución y mostrarla al mundo a través de un prototipo, es compartir la experiencia de tener la solución de los problemas a tus posibles usuarios. Durante esta etapa hay que ser muy observador e intentar evitar todos tus sesgos cognitivos, recibir todas los comentarios como si fuera oro puro, porque en esas respuestas donde está la clave del éxito.

Entonces, hasta ahora, ya ideaste, prototipaste y te tocó probar tu idea. A continuación junta todos los comentarios, ordénalos por prioridad, elige los paint points más importantes y comienza a idear una solución para cada uno de ellos, implementa las mejoras, prototipa e itera las veces que consideres necesario.

Todo este proceso busca una mejora continua, no hay un producto o servicio perfecto porque no todos pensamos de la misma manera y lo que sea bueno para ti, puede que no sea bueno para otros y viceversa, ya que todos tenemos necesidades distintas.

Todos hemos sido testigos de que los productos o servicios que usamos en nuestro día a día se actualizan constantemente, lo vemos en plataformas como Facebook, Instagram, Whatsapp, Twitter, sistemas operativos ya sea para dispositivos móviles o de escritorio.

Intenta hacer este proceso, escucha a tus clientes, consigue que te cuenten cuales son esas características que les gusta y cuales odian en relación con tu servicio o producto, y ten una mente flexible para dar paso a tu crecimiento y evolución.


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