Seamos honestos, cualquier trabajador que recién llega a una empresa en los primeros días, está nervioso, confuso y les surgen dudas como ¿A quién hay que consultar si surge una duda? ¿Cómo serán los compañeros de trabajo?, o ¿Cuáles serán las tareas que se tendrá que realizar?
Ante este habitual desafío que tienen que atravesar los trabajadores, las empresas deben tener la capacidad de crear un plan Onboarding que permita a sus nuevos empleados adaptarse lo más pronto posible a la cultura del lugar del empleo, de lo contrario, los candidatos tomarán la decisión de irse, generando un alto nivel de rotación de personal.
¿Qué es el plan Onboarding?
El plan Onboarding es un proceso de incorporación de nuevos empleados que las empresas deben poner en marcha en sus espacios de trabajo, con el objetivo de que sus nuevos colaboradores se sientan bienvenidos y desarrollen un alto sentido de pertenencia con la cultura de la empresa.
Así que, si quieres disminuir tu rotación de personal o en el mejor de los casos evitarlo, debes comenzar a desarrollar un poderoso Plan de incorporación laboral después de haber seleccionado a tus nuevos empleados.
Estadísticas sobre la rotación de personal en México
De acuerdo con datos oficiales del IMSS consultados por el Excelsior, México ha logrado generar un importante número de empleos durante el primer trimestre de este 2023, sin embargo, el nivel de retención laboral es muy bajo dado que solo el 72% de los trabajadores logran permanecer en sus empleos por mucho tiempo.
Otro dato relevante que destaca el diario Excelsior, es que las empresas en México tardan aproximadamente 40 días en lograr sustituir a una persona que ha dejado su empleo, repercutiendo en elevados costos de horas extras para cubrir todas las responsabilidades.
Un segundo impacto negativo en la economía de las empresas es que los nuevos empleados necesitan en promedio dos meses para volverse productivos, que en algunos casos el tiempo de aprendizaje puede extenderse más, generando de nuevo importantes cantidades de dinero a las empresas sin tener eficiencia de sus colaboradores.
Consejos para llevar a cabo un buen Plan de incorporación laboral
- Preparar una bienvenida. Es aconsejable que prepares un lugar de trabajo con las herramientas necesarias para que tu nuevo colaborador pueda llevar a cabo sus responsabilidades. Si es posible, envía un correo de bienvenida a través de diversos canales de contacto.
- Brindar retroalimentación del trabajo. Organiza reuniones periódicas para platicar sobre las actividades que desempeña la empresa y brindar información que pueda conducirlo a una apropiación a su entorno laboral.
- Estimular la interacción con compañeros del trabajo. Durante las jornadas de trabajo, es crucial que tu nuevo empleado tenga momentos libres en los que pueda interactuar con otras personas del equipo para lograr desarrollar lazos de compañerismo y amistad.
Si necesitas ayuda con este proceso, ¡Contacta con Data Voice y adquiere File Online, la herramienta líder en la administración empresarial enfocada en brindar soluciones al área de Recursos Humanos!
Más artículos
Artículos relacionados