Conoce las necesidades del cliente con un análisis de datos predictivo

En la actualidad, una gran cantidad de empresas están facturando enormes cantidades de dinero gracias al análisis exhaustivo de los datos que obtienen en cada proceso de compra hecho por sus clientes a través de todos los canales de contacto. Y es que los datos han dejado de ser simples registros para convertirse en una poderosa herramienta para las estrategias de marketing y ventas. 

Entonces, en este artículo te hablaremos sobre qué es un análisis de datos predictivo, qué tipo de análisis puedes generar y cuáles son sus principales beneficios al implementarlos en tu empresa o negocio.

Análisis de datos predictivo

Un análisis de datos predictivo es la recolección de todos los datos generados antes, durante y después de que un cliente adquirió un servicio o producto para localizar patrones repetitivos en los hábitos de consumo.

El objetivo de los análisis de datos predictivos es conocer mejor las necesidades del cliente para anticipar estrategias de marketing y ventas que logren satisfacer las necesidades de tus clientes con éxito.

Un ejemplo claro de lo antes explicado, son los créditos bancarios o departamentales, ya que, para otorgarlos, las instituciones deben analizar información crediticia en la búsqueda de información de buenas y malas prácticas con anteriores créditos.

Ventajas al implementar un análisis de datos predictivo

Si utilizas un análisis de datos predictivo en tu empresa, tendrás más oportunidades tanto de impulsar tu negocio como de prevenir amenazas. Por lo tanto, a continuación, te mencionaremos algunos de los principales beneficios tras usar este tipo de datos.

  • Desarrollo de mejores estrategias de marketing

Al tener datos de los productos o servicios que los clientes han consumido, puedes utilizarlos para diseñar promociones que se ajusten a las necesidades de cada cliente y personalizarlos de acuerdo con sus canales de contacto favoritos.

  • Captación de nuevos clientes

Luego de varios meses de crecimiento en tu empresa y análisis de las compras, es posible que puedas obtener datos de consumo de clientes no potenciales que no habías contemplado, pero que podrías satisfacer para convertirlos en también clientes potenciales.

  • Identificación de los mejores clientes

Conocer los hábitos de consumo de todos tus clientes, te permitirá segmentar y separar tus mejores clientes con el objetivo de personalizar estrategias enfocadas en retenerlos por mayor tiempo.

Modelos de análisis de datos predictivos

  • Modelo de clasificación

Este modelo te permite conocer los clientes que han comprado tus servicios y productos con regularidad de los que no lo hacen. De esta forma, tendrás un mejor panorama del comportamiento de tus clientes.

  • Modelo de regresión

Este modelo obtiene un valor específico a partir de la relación entre dos variables en particular. Este modelo te permite combinar información para poder impulsar la atención al cliente.

  • Modelo de agrupación

La característica principal de este modelo es asignar una variable determinada a dos segmentos diferentes que comparten comportamientos muy similares.

  • Modelo de pronóstico

La comparación de datos utilizados con anterioridad dentro de periodos específicos para predecir estimaciones actuales, caracterizan a este poderoso modelo.

  • Modelo de valores atípicos

La ventaja de este modelo es que te permite localizar picos bajos y elevados de algún indicador que antes no presentaba variaciones. Esto te beneficia para evitar estancamiento comercial y evitar situaciones de crisis.

Ahora que ya conoces qué son los análisis de datos predictivos y sus grandes ventajas, ¡Contáctanos y adquiere Productivity con el que podrás explotar todos los datos obtenidos de tus clientes, entre muchas cosas más!


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